lunes, 20 de marzo de 2017

ACTIVIDADES SOBRE FLIPPED CLASSROOM Y REFLEXIONES

1.Metodologías innovadoras en Pinterest

Crear una cuenta en Pinterest (Curador de contenidos)
Buscar contenidos sobre el método Flipped Classroom creando un propio tablero y repineando.

URL Pinterest: https://es.pinterest.com/marcos7470/?eq=ma&etslf=4963
URL tablero: https://es.pinterest.com/marcos7470/flipped-classroom-de-marcos/

2- Esbozo de proyecto ABP-Flipped Tarea

Escribir una pregunta guía junto con el producto final a generar, en una única nota, indicando al curso o nivel al que va dirigido y compártirla con mis compañeros en el correspondiente tablero de Padlet según el nivel educativo.
Modelo de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

URL del esbozo del proyecto ABP-flipped: https://padlet.com/formacionintef_flipped/marzo2017EsbozoABP_FP/wish/160782186

3-Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Gracias al Doctor Bloom, podemos clasificar las actividades que nos planteamos en el aula ser conscientes del aprendizaje de nuestros alumnos.
a) Describir una actividad de las que planteas habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula.
b) Rediseñar esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía.

URL de la actividad: https://padlet.com/formacionintef_flipped/marzo2017BloomFP/wish/160818994

4-Gamificación.

Escribir una posible problemática y plantear dos soluciones utilizando la gamificación. Justificar o plantear alguna nueva a tus compañeros.

REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HE APRENDIDO

Si tengo que reflexionar sobre las actividades anteriores, el Pinterest es una herramienta que utilizo muy a menudo para buscar contenidos con una temática determinada. En clase a los alumnos de últimos cursos les pido una tarea sobre algún tipo de construcción de madera y que me hagan un proyecto sobre ello, les hablo del Pinterest para que quiten ideas sobre el tema que van a tratar y realmente les es de gran ayuda. El sistema ABP lo conocí en un curso que hice hará un par de años, me parece bastante interesante y realmente estoy trabajando por proyectos ahora mismo con mis alumnos, lo que más me gusta es la introducción de herramientas y artefactos TICs.
En lo referente a la taxonomía Bloom y la gamificación no las conocía, pero en mis clases ya no utilizo desde hace tiempo el nivel más bajo de explicar-memorizar y examen, además en mis módulos llevan más a la creación, debate etc..., en cuanto a la introducción de un sistema de juegos aunque puedo poner ejemplos de momento no lo veo utilizando, por lo menos en los niveles donde estoy dando clase, pero bueno, todo se puede plantear.
  
  • ¿Te has resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación?

  • Todo lo que sea trabajo cooperativo siempre es útil, te aporta conocimientos nuevos y formas de pensar que tu no tienes, o puntos de vista diferentes que a lo mejor no te los habías planteado, por lo tanto mi respuesta es sí.

  • ¿Has aprendido de y con tus compañeros?

  • Lógicamente que sí. Por las mismas circunstancias anteriormente descritas.

    Licencia propia

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario